“SOMOS HIJOS DEL VIENTO Y SU SONIDO ES LA SANGRE DE NUESTRA MÚSICA. USAMOS LA TECNOLOGÍA PARA EXPLORAR NUESTRA TIERRA, NO PARA ALEJARNOS DE ELLA. APUNTAMOS HACIA LA VASTEDAD, NO AL HORIZONTE PRISIONERO DE LA METROPOLI. EL PASADO NOS AYUDA A IMAGINAR UN FUTURO. NUESTRO NORTE ES EL SUR. SOMOS MAGALLÁNICOS. SOMOS PATAGÓNICOS. SOMOS LLUVIA ACIDA…”
LLUVIA ACIDA es un dúo integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Nace en Punta Arenas, extremo sur de Chile y de América, en 1992, cuando Héctor Aguilar (ex vocalista de la banda trash INFIDEL) y Francisco Barría comienzan a grabar demos en formato casette, caracterizados por un sonido noise corrosivo, conseguido mediante el uso de micrófonos y electrónica casera. En 1995, Aguilar toma contacto con Rafael Cheuquelaf (ex integrante de las bandas de rock pop LOS ANÓNIMOS y MANTIZA). Ambos se conocen en torno a una pasión común: la música electro – industrial. Influenciados por grandes bandas del género como Kraftwerk, Front 242 y Cabaret Voltaire. Juntos comienzan comienzan a explorar y a componer, dando como resultado su primer trabajo, “SIMULACIÓN” (1996).
Sus trabajos siguientes (publicados bajo la etiqueta del sello HARIJAN) “MAQUINACIONES” (1997, disco compartido con la banda peruana INSUMISION), “EFECTOS SECUNDARIOS” (1999) y “RECOLONIZACIÓN” (2000) sirven para encontrar un sonido propio y distintivo, caracterizado por el uso distintas fuentes sonoras.
En 2001 se publicó bajo su propia etiqueta llamada EOLO, el disco “MAGALLANIA”. Este trabajo combina el uso de softwares con sintetizadores análogos, para crear una mezcla de dinamismo con atmósferas que recuerdan los vastos paisajes de la Patagonia. “Magallania” fue presentado en vivo en la sala SCD de Bellavista, Santiago, en agosto de 2001, en un evento organizado por MP3 Palace (Entel Chile).
En 2002 editan el disco “TIERRA DE ESPECTROS”, trabajo que combina la música del dúo con grabaciones de entrevistas a distintas personas que cuentan historias fantasmagóricas de Magallanes, mezclando las sonoridades electrónicas con los timbres de instrumentos acústicos de viento y cuerdas. Lo presentaron en 2003 en La Batuta (Santiago), ocasión en que compartieron el escenario con la banda local UD. NO!
En 2004 publican “HOTEL KOSMOS”, una colección de 12 temas que ahonda en la combinación de instrumentos electrónicos y acústicos, logrando crear una suerte de folclor patagónico que habla tanto del pasado como del presente y el futuro. Presentaron este trabajo en el Festival Internacional de Música Electrónica PATAGONICA 2004, (celebrado en Coyhaique.
Su siguiente disco fue “ANTARTIKOS” (2005), un conjunto de 16 temas instrumentales y cantados que narran la historia del continente blanco y cuya publicación cuenta con el auspicio del Instituto Antártico Chileno (INACH). Fue presentado en Santiago, con un concierto en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile co-producido con el sello CRISIS RECORDS y el programa “Perdidos en el Espacio”. En marzo de 2007, presentaron el disco en la Base “Eduardo Frei Montalva”, convirtiéndose en la Primera Banda de Música Electrónica del Mundo en tocar en la Antártica.
En 2006 publican el disco y DVD compilatorios “ELEMENTAL” y lo lanzan con un concierto en la Sala Estrella de Punta Arenas. En 2008 el documental incluido en esa publicación “LLUVIA ACIDA: La Dinámica del Frío” es seleccionado para su exhibición en la competencia de documentales chilenos del Festival IN EDIT.
A mediados de 2007 publican “AUDIOFICCIONES”, una colección de siete temas instrumentales inspirados en relatos de Fantasía y Ciencia Ficción de autores chilenos antologados por Sergio Amira, como Sergio Meier, Oscar Barrientos y Jorge Baradit, entre otros. El disco incorpora tanto la música como los textos en formato PDF. Es presentado con un recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca de Santiago en Mayo de ese año.
En noviembre de 2007 publican en el disco “LA IDEA: CANTO DE LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES” (Eolo – Pueblo Nuevo), un trabajo que narra mediante temas cantados la que fue la historia de la organización sindical y política más poderosa de la Patagonia. Lanzan el trabajo en la Sala SCD Bellavista de Santiago. En variados recuentos se lo incluyó dentro del listado de los discos chilenos más relevantes publicados durante ese año y fue reseñado por medios como Rolling Stone y The Clinic.
En 2009 publican “KULUANA” (Eolo – Pueblo Nuevo), trabajo que combina la música de LLUVIA ACIDA más aportes del músico y productor MIKA MARTINI con la voz de ÚRSULA CALDERÓN, una de las últimas indígenas hablantes del idioma Yagán. El disco alterna narraciones orales grabadas por el dúo en 2001 con temas instrumentales, teniendo como eje la mitología del pueblo originario más austral del mundo. El disco fue mostrado en el Teatro “Mauri” de Valparaíso”, Centro Cultural “Palacio de la Moneda” y Centro Cultural de España” (Santiago). En 2010 se pudo presentar este trabajo en Isla Navarino, siendo acompañados en esa ocasión por el ballet “Apernij hito” (“estrella del sur” en Yagán), integrado por cuatro bisnietas de Úrsula Calderón.
En 2010, para celebrar los 15 años de vida del dúo se edita el disco doble “CRUCE DE CAMINOS” (Eolo – Pueblo Nuevo), un compilado de colaboraciones y remixes que incluye la participación de 27 músicos chilenos, entre ellos Mika Martini, Daniel Jeffs, Fiat 600, Aysén, Andesground, Muza, Gepe, Dr. 800XL, Humanoides, Danieto y Bagual, entre otros. De esta manera, el dúo magallánico se consolida como un referente de nivel nacional y demuestra que su labor ha traspasado sus límites geográficos originales.
A mediados de 2011 editan en conjunto con el netlabel Jacobino Discos el trabajo “ARTE Y SHAMANISMO PALEONDIO”, la banda sonora de un documental sobre la mística del Pueblo Selk’ nam. Allí utilizaron samples de elementos como palos, piedras, plumas y agua, además de instrumentos de viento y de cuerda para darle un aire más orgánico a las composiciones. Por otra parte, el netlabel Dilema Industria “MIXTAPE”, un remix de 20 min. de duración con algunos de sus principales temas instrumentales.
Ese mismo año publican “POLICIA DEL KARMA” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2011), la banda sonora oficial de la novela gráfica del escritor Jorge Baradit y el dibujante Martín Cáceres. En el exploran sonidos electrónicos de corte orgánico y timbres de instrumentos acústicos.
En 2012 editan y musicalizan el documental “EL CONTINENTE DE LA LUZ: PRIMERAS EXPEDICIONES CHILENAS EN LA ANTÁRTICA”, una coproducción con el Instituto Antártico Chileno que rescata el registro fílmico de la instalación de las primeras bases nacionales en el Continente Blanco. Esta película fue musicalizada en vivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) y en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA).
En 2012 también publican por primera vez en Europa, al editarse en el netlabel EPHEDRINA (Roma, Italia) el mixtape “YON” (“escuchar” en idoma Selk’ nam), que reúne 11 temas de marcada sonoridad étnica publicados a lo largo de su discografía.
A fines del mismo año se publica el disco “EL SAQUEO” (Eolo – Pueblo Nuevo), una colección de 12 temas cantados e instrumentales que tiene como temática central la depredación medioambiental y la inequidad económica.
En 2013 publican “REMIXALIA” una colección de remezclas y versiones de temas de 12 bandas y solistas chilenos, publicada por el netlabel alemán RUMPFUNK RECORDS. Los artistas reinterpretados son PANIKO, LOS CHILDRENS, NUTRIA NN, TOBÍAS ALCAYOTA, GEPE, FAKUTA, NAMM, ORIGINAL HAMSTER, HUMANOIDES, SOKIO, JOAQUÍN FIGUEROA y MIKA MARTINI.
Ese mismo año editan “INSULA IN ALBIS”, un disco y una película que tienen como temática la Vida Natual y Humana en Isla Rey Jorge (Antártica). El disco funde su música con grabaciones efectuadas en el lugar, al que lograron llegar gracias al apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH). Al año siguiente se publica “INSULA IN REMIX”, una colección de remezclas del disco anterior a cargo de destacados cultores chilenos y argentinos del pop y la electrónica.
En 2015 editan el disco y película “ZONAS DE SILENCIO”, una colección de improvisaciones realizadas en lugares solitarios y abandonados de la región de Magallanes. A fines de ese año presentan temas de ese disco y del anterior en un recital en el Stamps Auditorium de la Universidad de Michigan (EE.UU.) junto a Frank Benkho y Namm, lo que queda plasmado en el documental “PAISAJES EN TRÁNSITO”. A fines de ese año editan por medio del netlabel argentino FUGA el disco “ENTRE LOS HIELOS DE LAS ISLAS ORCADAS”, el resultado de la musicalización en vivo del documental homónimo. Asimismo, publican su libro digital “TERMOCRÓNICAS (1995-2015)”, una compilación de textos e imágenes que resumen 20 años de trayectoria.
En 2016 publican los discos “EARLY DEMO TAPES”, un compilado de demos grabados entre 1995 y 1995 editado por Cielyro Diystro, e “IMPRO”, una colección de improvisaciones grabadas entre 2012 y 2016. Además, presentan en una gira por la región de Magallanes, así como en Valparaíso y Santiago, un recital llamado “EN EL CORAZÓN DE LOS HIELOS”, que homenajea la odisea antártica de Sir Ernest Shackleton y el Piloto Luis Pardo.
EN 2017 publican “CIENCIA SUR”, un disco especialmente compuesto para la apertura del reciente IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que congregó en Punta Arenas (Chile) a más de 300 científicos provenientes de 16 países. La obra, que viene acompañada de un mediometraje sobre la aventura científica en la Patagonia y la Antártica.
En 2019 publican la banda sonora compuesta para el documental “EL CAMINO DE LA MEMORIA”, que retrata un recorrido por antiguos centros de detención y tortura de la Dictadura en la ciudad de Punta Arenas (Chile).
En 2020 editan “ANTIVIRAL”, un disco de temas instrumentales grabados en condiciones de confinamiento y mediante el intercambio de archivos vía online, durante la pandemia de Coronavirus aún en curso. Además, liberan la banda sonora compuesta hace tres años para el cortometraje “LA ISLA DE LOS PÁJAROS SOMBRA”, una realización de Tiziana Panizza basada en un relato de Oscar Barrientos.
En 2021 musicalizaron el cortometraje “KENCENAK”, el testimonio de un pescador del pueblo Kawesqar y, tras dos años de postergación, editan el disco “ARCHIPIÉLAGO COLOANE”, una colección temas inspirados en relatos del escritor chileno FRANCISCO COLOANE. La publicación incluye por primera vez una edición limitada en formato vinilo. De esta manera, LLUVIA ÁCIDA rinde homenaje a un artista que está entre sus influencias fundamentales. En 2022 reeditan en una versión remasterizada su primera publicación “SIMULACIÓN“, con un disco y un documental. Además, reciben el Premio PULSAR, el galardón más importante de la Música Chilena, en la categoría de “Mejor Artista de Música Electrónica” por “ARCHIPIÉLAGO COLOANE”. En ese mismo año reeditan un registro en vivo realizado en “La Batuta” (Santiago, 2003) llamado “NOCHE DE ESPECTROS”, en conmemoración de los 20 Años de la edición del disco “TIERRA DE ESPECTROS”. Además, componen y publican la banda sonora de la película magallánica “CACIQUE MULATO: LA LEYENDA DE CHUMJALUWUN”. En 2023 publican el disco “PUNTARENAZO”, que mezcla su música con relatos orales acerca de hechos ocurridos en su ciudad, Punta Arenas, durante la Dictadura.
La música de LLUVIA ACIDA ha sido reseñada por variados medios de prensa nacionales y extranjeros, siendo incluida en discos compilatorios de Chile y extranjeros. Además, su sello EOLO ha publicado a otros proyectos de música electrónica de Magallanes. El trabajo de LLUVIA ACIDA continúa y su música seguirá sonando al ritmo de los vientos patagónicos.